lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween vs. Día de Muertos

Los orígenes de la fiesta de Halloween se remontan a los antiguos celtas, cuando el 31 de octubre los espíritus de los muertos abandonaban los enterratorios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así resucitar. Ante esa amenaza los celtas vestían sus casas con objetos de desagradable apariencia, como huesos y calaveras, para ahuyentar a las ánimas.
Al conquistar los territorios celtas el imperio romano esas historias se fundieron con las festividades de Pomona (diosa romana de los árboles frutales) que se celebraban en la misma época y el resultante fue un sincretismo pagano-religioso que la Iglesia católica anuló y dio origen a la efeméride de Todos los Santos, con fecha el 1 de noviembre.
En Inglaterra este día se conoció como All Hallows' Day, según la traducción literal y se convirtió en una celebración muy popular por lo que la gente acostumbró a festejar también la noche anterior, o sea All Hallows' Eve (víspera de Todos los Santos). De allí surge la palabra halloween para indicar la víspera del Día de los Santos.
Este festejo fue introducido en Estados Unidos a mediados del siglo 19 por los inmigrantes europeos que luego por el desarrollo comercial, el cine y la globalización, se encargaron de difundir en muchos países occidentales.
En muchos países, los jóvenes también aprovechan la oportunidad para organizar fiestas de disfraces alusiva.
Día de los muertos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en las antiguas culturas de los aztecas, mayas, purepechas, nahuas y totonacas que durante 3.000 años hicieron rituales dedicados a sus ancestros para esa fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. El 1 de noviembre regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos.

Se explica entonces la cercanía entre las dos celebraciones, su sincretismo con la ideología judeo-cristiana y su ubicación dentro del calendario: el inicio de la época de cosechas a los ojos de los antiguos era una clara muestra del morir y renacer con que la naturaleza preserva, transforma y da sustento a la vida.
También se puede inferir del texto de allá arriba que hay una diferencia clara en el punto de vista sobre la muerte entre las culturas anglosajonas y las mesoamericanas: mientras que para una, los muertos son seres malignos que regresan a este mundo a robarle el cuerpo a los vivos y hay que ahuyentarlos con horripilancias como telarañas, huesos, despojos humanos y burlones rostros hechos con calabazas y, en caso de tener que salir esa noche hay que hacerlo disfrazado de ser maligno para que los muertos que regresan a este mundo se confundan y tomen al vivo por muerto y no le roben su cuerpo; para los otros son seres que vienen a visitar a sus familiares y amigos y hay que ser hospitalarios con ellos, arreglar la casa como para una fiesta, ofrecerles sus platillos favoritos, su aficiones, su música preferida, señalar su lugar con una foto y recordar los viejos buenos tiempos de cuando estaban vivos.

Los descendientes de las culturas mesoamericanos, a diferencia de los anglosajones, no pretenden engañar a los muertos con disfraces; entablan amistad con la Muerte misma, bailan, cantan, beben y se van de parranda con ella y ya entrados en confianza hasta le ponen apodos como La Catrina, La Calaca, la huesuda, etc. no es que el mexicano se ria de la Muerte, el mexicano se rie con la Muerte.
En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente "La Fiesta de Todos los Santos"
Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos".
Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:
- muerte y oscuridad, ....por vida,
- terror y miedo, .....por alegría,
- violencia, .....por paz y amor,
- amedrentamiento y chantaje, ......por respeto y entrega.
Proponemos una celebración amplia a la cual todos se sumen alegremente independientes de su cercanía con la religión.
 
De esta manera formaremos valores positivos en los niños ya que aprenderán a dar parte de sí para lograr sus objetivos, a respetar y no amedrentar y que por sobre todo deben prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría.