lunes, 19 de agosto de 2013

INICIO DE CICLO ESCOLAR 2013 / 2014

El futuro de México depende de lo que hagamos hoy por una educación de calidad para nuestros jóvenes; para lograrlo tenemos en los maestros a los mejores aliados, quienes desde las aulas mejoran y transforman la educación que reciben los alumnos del país.
Reconocemos la importancia de que los estudiantes de México reciban una educación a la altura de las mejores del mundo, impulsamos una Reforma Constitucional en materia educativa.
Con el esfuerzo del magisterio nacional, de los alumnos y padres de familia, haremos de la educación la fuerza transformadora del México del Siglo XXI. Somos parte de los 26 millones de alumnos y a los 1.2 millones de maestros de Educación Básica les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar  2013 – 2014.
 La Bienvenida que tuvieron los estudiantes de la escuela Estado de México # 68 integrantes de la Generación 2013- 2015 por la Dirección, subdirección, docentes, personal administrativo y manual, en forma ordenada se formaron en el patio principal del plantel para tomar parte de  los primeros honores para recibir en primera instancia un breve mensaje de parte de la propia  María Dolores Blandina Gonzalez, directora del plantel quien les manifestó su orgullo por su integración de nuestra escuela  Estado de México, "ya que renuevan la sangre que circula por las venas de nuestra Escuela". Posteriormente se dio la presentación de la plantilla escolar. Finalmente una gran fila de estudiantes canto el himno al Estado de México, que desde hoy forma parte de la comunidad escolar. 
"Bienvenida la Generación 2013-2015 de la Escuela Secundaria Estado de  México ...bienvenidos los nuevos estudiantes", con orgullo somos testigo desde hace 30 años de la formación de innumerables generaciones de profesionistas y hombres  y mujeres de bien.

Escrito por Jacqueline Cárdenas Mendoza. 
Fotografía de Oscar Perez Estudio Luz Blanca. 

GENERACIÓN 2010 - 2013



Queridos estudiantes, estas son unas palabras de despedida en representación de todos los que integramos a la secundaria “Estado de México” #68.
En el momento que me informaron de esta distinción, pensé por varios días que debería escribir o que decir. Que difícil es despedirse de alguien con quien ha compartido tres años de su vida, siendo maestro, siendo prefecto, secretaria, personal de intendencia o directivo. 
Para nosotros, tú significas: “un gran tesoro”. Durante tus tres años de estudio en nuestra secundaria te hemos dado lo mejor de cada uno de nosotros, y hemos tomado cientos de decisiones pensando en lo mejor para ti, nos hemos preocupado contigo, nos hemos alegrado por  ti; en algún momento, nos molestamos contigo, como si fueras parte de nuestra familia, nuestra hija o nuestro hijo. 
Te recibimos en el 2010,  con entusiasmo y con proyectos que ayudarían a tu formación académica y humana, llegaste con incertidumbre, con dudas, y con ánimo de conocer lo que significa estudiar en la secundaria. 
Con el tiempo te fuste adaptando y comenzaste a conocer personas que se convirtieron  en tus amigos, casi hermanos. Llegó el primer amor, el amor platónico y el amor imposible. 
De pronto, te vimos ya, convertido en un joven adolescente, con ideas propias de tu forma de ser, con cualidades y defectos, con actitudes que empezaron a identificarte como único e irrepetible. 
Para este momento, tu nombre ya significaba “algo” para nosotros. Mientras desayunábamos en la sala de maestros, hablábamos de ti de tu grupo, de lo que hacías o decías, de las experiencias que vivíamos a tu lado o contigo fueran agradables o de crisis. Ya nos conocíamos y compartimos experiencias que pertenecerán  a nuestro libro de la vida.
Ha llegado el tiempo de que continúes lejos de nosotros. Estamos seguros de que te hemos dado todo lo necesario par que sigas con tis estudios. La preparación profesional es indispensable para que tengas una vida económica y material de calidad.Con la profesión que decidas tener, darás un servicio a la humanidad. Un servicio que hará que tu comunidad y que tu país logren una evolución. Ocúpate de ser útil a quienes te rodean, a quienes comparten tu país y tu planeta. 
Ocúpate de que las personas te recuerden con amor y con agradecimiento. Ocúpate de ser el mejor doctor, el mejor abogado, el mejor bombero, el mejor maestro, el mejor futbolista, ocúpate  de ser el mejor en la profesión que elijas. Como país nos haces falta y tu comunidad lo necesita.
Recuerda siempre que es importante actuar con principios, con valores humanos y cívicos. Toma decisiones pensando en un beneficio para ti y los que te rodean. Actúa con responsabilidad, reflexionando y asumiendo las consecuencias de tus acciones.
Ve con calma, en alerta y consciente. No te adelantes. Vive cada etapa de tu vida. Disfruta el momento que la vida te ofrece para aprender, para madurar, para evolucionar. Disfruta del estudio de la prepa, de la universidad, de la vida laboral, ve a fiestas, ahorra para un viaje, acercate al conocimiento, en un futuro muy lejano integra una linda familia y disfruta. Sigue aprendiendo, sigue viviendo.
Rodéate de personas que aporten aspectos positivos a tu vida. Acepta al amigo que te invite a ser mejor persona , acepta aquel que te ayude a descubrir tus cualidades, aquel quien te ayude, te apoye, te motive, acepta al amigo el cual te haga ver tus errores y te ayude a corregir.
Mantente en comunicación con el arte en cualquiera que sea su expresión. Escucha música que le de luz a tu espíritu, Lee un libro que te ayude a despertar el alma,Observa la belleza de tu mundo con la pintura, el muralismo o la escultura. Abre tu imaginación y tu creatividad. Respeta toda forma de vida y cuida tu mundo.
 En la adversidad saca toda tu fortaleza y tu fe... solo son experiencias que te harán más valiente, capa y digno.
Querido estudiante, ama tu vida. Has algo bello de ella, de tal manera, que cuando mires tu pasado te sientas feliz y orgulloso de ti y de lo que has logrado.
Cuando un estudiante parte de nuestra escuela, y recuerdo queda para siempre y como bien dice el cubano José Angel Buesa: "te digo adiós para toda la vida, aunque la vidasiga pensando en ti".
Bendiciones  y felicidades para ustedes, Generación "Mario Molina Enriquez" 2010-2013.
GRACIAS
Profra. Sandra Luz Ayala Pérez.

 Fotografías de Profr. Rafael Segura y Oscar Pérez Estudio Luz Blanca.





Ceremonia de Clausura 2012 / 2013

 El futuro no pertenece a quienes a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse. 
Honorables autoridades, queridos maestros, compañeros y padres de familia que hoy nos acompañan. Muy buen día a todos ustedes.
Mi nombre es Elizabeth Huerta Oliveros, se me ha concedido el honor de dirigir las palabras de despedida en representación de la generación 2010 – 2013 “Dr. Mario Molina Enríquez”.
 El tiempo ha pasado, ya no somos aquellos niños que iniciaron hace tres años la secundaria; hemos madurado, aprehendimos cosas extraordinarias; crecimos juntos emocional, física y personalmente. Cada uno de nosotros ha cumplido con uno de sus objetivos al estar hoy aquí.

Termina un ciclo escolar, ha llegado el momento de despedirse de personas y lugares que tal vez ya no frecuentaremos. Crecer duele. Pero no podemos evitar entusiasmarnos por la etapa que próximamente empezaremos.
Nuevos sueños, nuevas metas, nuevos retos, nuevas personas, nuevos lugares. La aventura continúa y en la escalera aún quedan peldaños por subir.
Tiempo de graduación es tiempo de despedidas. Hoy nos damos cuenta de cuanto disfrutábamos los enunciados de español, los experimentos de química, las meditaciones de cívica, los apuntes de historia, los diseños de artes, los traslados a taller, los proyectos de inglés, las clases libres de física, nos atemoriza saber qué listo de la clase no nos explicará más y nos preguntamos si la vida será más aburrida sin nuestros compañeros. Muchos de ellos seguirán siendo parte de nuestra vida. NO importa donde estén, no importa cuanto tiempo pase, nos buscaremos, nos encontraremos. Quizá harán un sitio en Facebook para continuar con la historia con la historia y tal vez aún con canas seguiremos siendo los amigos de siempre.
A nuestros profesores les daremos las gracias por haberse preocupado por nosotros, por ir más allá de instruirnos, por llamarnos la atención y ser estrictos  cuando hicimos las cosas mal. Por limpiarnos las lágrimas y aconsejarnos cuando lo necesitamos, por estar siempre al pie del cañon en cada ciclo escolar.
Agradecemos también a nuestros padres por motivarnos a salir adelante, por inculcarnos el hábito de estudiar, por su apoyo incondicional  a pesar de nuestros errores y por ser nuestra guía a no solo pensar en grande sino ser grandes
Compañeros hoy llegamos a la meta… debemos estar orgullosos por lo alcanzado. No es el final del camino, aún quedan largos senderos por recorrer, muchas metas por alcanzar, debemos seguir luchando por llegar a la cima y realizar nuestros sueños.
Paso a paso, venciendo cada uno de los obstáculos que se atraviesen, las puertas quedarán abiertas para escoger la que nos ha de conducir al éxito.
El honor más grande aún no ha sido otorgado, la carrera más  dura aún no ha comenzado. No basta con soñar hay que echar manos a la obra, luchemos, nunca es tarde..
No importa lo que hayamos vivido, ni los errores cometidos, las oportunidades que dejamos pasar, debemos estar listos para decir BASTA, y retomar el cambio del éxito.
Cada uno de nosotros tiene la libertad para diseñar su propia vida, lograr lo que se propone y tomar sus propias decisiones. El éxito compañeros, se logra con esfuerzo y valentía.
Para mí fue un honor haber pertenecido a esta generación, somos una familia que aunque hoy cada uno toma rumbos diferentes estoy segura y que este poco tiempo que convivimos lo atesoraremos por siempre.
Queridos compañeros, antes de despedirme quiero compartir con ustedes la frase:
¡No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta!

Muchas  felicidades a todos por este gran logro.

Fotografia; Profr. Rafael Segura Zarate.