viernes, 24 de mayo de 2013

DIA DEL ESTUDIANTE

El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.
El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía federal de caminos (PF) dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.
Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.


en construccion

miércoles, 15 de mayo de 2013

DÍA DEL MAESTR@

Estimados Mestros y alumnos, actualmente es Profesor y estudiante, gran diferencia!!!!
Hoy 15 de mayo celebramos en todo el mundo el día del maestro, en memoria a nuestros compañeros maestros que ya no están con nosotros física y por sus jublaciones  : Gracias por su sabiduría.

Carta de Abraham Lincoln enviada al colegio donde estudiaba su hijo.
Estimado Profesor:

Él debe aprender que no todos los hombres son justos ni veraces, pero enséñele que por cada villano hay un héroe y que por cada egoísta hay un líder dedicado y comprometido.
También enséñele que por cada enemigo existe un amigo y que más vale una moneda ganada honradamente que una moneda robada.

Enséñele a perder y también a disfrutar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría que reside en la silenciosa sonrisa.
Propicie en él la lectura de buenos libros, sin que deje de soñar y contemplar el cielo, los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de valles, lagos y montañas.
Enséñele a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en si mismo y sus capacidades aunque quede solo y tenga que lidiar contra el mundo entero.
Enséñele a ser gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros las hacen, que sea amante de los valores.
Que aprenda a escuchar a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo. Enséñele a sonreír y cuando esté triste explíquele que a veces los hombres también lloran.
Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que sólo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones, enséñele a luchar por lo que crea justo.
Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solo. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.
Transmítale una fe firme y sólida en el Creador del Universo. Sólo si tiene fe en si mismo, tendrá fe también en los hombres.
Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.
Abraham Lincoln – 1830


viernes, 10 de mayo de 2013

Festival del Día de las Madres 10 de Mayo 2013

Hoy la Escuela Secundaria Estado de México se viste de manteles largos para  festejar a las mamás de nuestros queridos estudiantes, el equipo especializado de directivos, maestros y personal de apoyo logramos una gran celebración.
Podríamos decir que el día de las madres es un día de elogiar a nuestra madre, dar y recibir felicitaciones, de reconocer y ser reconocida por esta maravillosa condición.
Vamos a reflexionar...
La verdad no es tan bonita como quisiéramos.

Muchos de nosotros no tenemos una mamá feliz, tranquila, que vive en medio del amor de su pareja y con la vida económica, laboral, profesional y afectiva resuelta o por lo menos satisfactoria.La verdad es que existen madres solteras, separadas, con fuertes conflictos de pareja que les impiden o dificultan su labor de madre, de dar protección, ternura, cariño, comprensión. 
Sabemos que detrás de una madre esta una mujer que desea sentirse realizada, feliz amorosa y muchas de ellas desde su infancia no fueron tratadas bien.
¿Cómo pueden dar lo que no recibieron?
Algunas de ellas siguen esperando su príncipe azul y este aún no llega.
Ser madre implica ser una luchadora, ser capaz de aprender a hacerse feliz así misma, condición única para poder transmitir a sus hijos esa felicidad, sin esperar que el mundo cambie, implica vivir en el amor en primer lugar así misma, sin permitir que otra persona la golpee en sus derechos, que no la reconozca y que no la haga sentir menos ser humano, menos mujer, menos persona.
Ser madre debería incluir una sabiduría capaz de comprender el mundo, su realidad, su dolor sus contradicciones.
¿Quién es más madre?  ¿La mujer que da a luz o la mujer que cría y cuida de un hijo, sea propio o ajeno?
Tenemos la imagen que veneramos, de la madre que pasa la noche en vela junto al lecho de su hijo enfermo, o de aquella que literalmente se quita el pan de la boca para que puedan comer sus hijos.
Pero también tenemos la imagen que veneramos, de la madre drogada o alcoholizada que descarga sus frustraciones y fracasos golpeando al hijo, al que culpa por no haber podido realizar su vida.
¿ Por venerar y honrar a una, vamos a olvidar que existe la otra? No ambas son expresiones del mundo en que vivimos, del mundo que hemos sido capaces de construir, un mundo con extremos de los cuales no podemos enorgullecernos,
Reflexionemos. ¿Podemos culpar a nuestras madres por el mundo que nos heredan?  Cuando es el mismo mundo que aquellas recibieron de sus padres y éstos de sus abuelos.
Si el mundo de nuestros padres no es perfecto.
¿Vamos a deteriorarlo con nuestras incapacidades para heredar a nuestros hijos un mundo peor del que  recibimos? ¿O vamos a sacar fuerzas y luchar por heredar a nuestros hijos un mundo mejor y a transmitirles el mensaje que a su vez deben mejorarlo aún más...?
La  escuela, los profesores son grandes aliados en  esta misión de transmitir valores. No cerremos los ojos, Día de la Madre, Día del Padre o Día del Maestro.
Estamos hablando de los tutores de infancia, de los responsables de crear en los jóvenes las imágenes de los mundos posibles.
Pensemos en ello y quedemos con la sensación de la responsabilidad  que echamos sobre nuestros hombros si asumimos cualquiera de estos roles.
Por eso madre querida te deseo en tu día mucha Paz y Armonía por el resto de nuestra vida.
Gracias por las palabras a la madre dirigidas y escritas por la Profra. Olivia Pérez.

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar. 



Fotografías de Profr. Rafael Segura Zárate